sábado, 17 de agosto de 2013

ANTES QUE COLÓN... LOS CHINOS II

ANTES QUE COLÓN V: LOS CHINOS

Además de los escritos del mismo Zheng He y sus cronistas que conservamos y nos indican que navegaron grandes distancias, hay otro elementos que hacen de esta hipótesis una teoría fehaciente. Estos, son:

-En primer lugar, una rotunda prueba (que está siendo analizada, ya que es tachada de falsificación) de que los chinos no solo llegaron a América, si no que también bordearon y cartografiaron sus costas. La expedición de Zheng He contaba con cientos de embarcaciones, por lo que pudieron organizarse para explorar todo el continente. Sobre el mapa, que data de 1763, está escrito que fue copiado de uno de principios del siglo XV, cuando Zheng He realizó sus siete viajes. De ser así, se trataría del primer mapamundi de la historia, solo que la gran precisión en la representación de todos los continentes hacen de este mapa de dudosa fiabilidad. Personalmente, no creo que Zheng He hubiera explorado toda América, Oceanía e incluso llegado a la Antártida. Pero, de hallar más pruebas o certificar la autenticidad del planisferio, sería un insólito hallazgo; les mantendré informados en caso de nuevos avances...

El mundo, con todo detalle. ¿Pudieron los chinos viajar por todo el mundo? Sí, contaban con la mayor flota del mundo ¿Lo hicieron? Lo dudo...
-Decenas de anclas de origen chino (contienen fósiles de diminuto tamaño que indican que son originarias de la zona del sudeste asiático) han sido halladas en las costas de California, aunque se cree que su edad puede ser más reciente, ya que en los siglos XVII y XVIII pesqueros chinos operaban en los ricos caladeros de este área.

Anclas chinas, de evidente origen humano. El tiempo que han pasado
en las costas estadounidenses está aún por ser determinado.

-El hallazgo de momias en el desierto de Atacama, al norte de Chile, cuyas edades oscilan desde los 800 a los 500 años (lo cual las sitúa "antes que Colón") que han sido estudiadas y padecieron leucemia asiática, enfermedad originada por un virus de este continente. Las momias pudieron conservarse en buen estado gracias a las condiciones de sequedad y aridez del desierto. 

Desierto de Atacama. Se han hallado restos excepcionalmente conservados
allí, algunos de gran singularidad, de los que ya hablaremos...
-Semejanzas lingüísticas: Decenas de nombres peruanos que tienen significado en chino, al igual que más de cien nombre de lugares geográficos peruanos que tienen su equivalente en mandarín.
Y, entre otras evidencias, la existencia de arroz en campos de Sudamérica, la semejanza de las cerámicas de ambas culturas, así como los sistemas de numeración y lenguaje mediante nudos que emplearon incas y chinos antes de la invención de la escritura; llamado "qu pui" en China y "quipo" en lenguaje inca: juzguen ustedes y... ¡Compartan su opinión en los comentarios!

Sistema Quipo, usado sorprendentemente en ambas culturas.
¿Casualidad o evidencia de un contacto transoceánico mucho anterior a Colón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario