sábado, 10 de agosto de 2013

ANTES QUE COLÓN... LOS GALESES

ANTES QUE COLÓN III: LOS GALESES


En el año 1150 nació Madoc, príncipe de Gales. Este es el protagonista de una leyenda que narra que Madoc, junto con otros marineros galeses y su hermano, partieron en el año 1170, tras la muerte de su padre, para explorar el Océano Atlántico y hallar una tierra la cual él pudiera gobernar. 


Príncipe Madoc

Pero... ¿qué es leyenda y qué es verdad? Se han descubierto varias evidencias de que Madoc sí consiguió llegar a América e instalarse allí. Siglos después de este príncipe, los ingleses iniciaron la colonización del Nuevo Mundo. Para su sorpresa, varios exploradores, evangelizadores y comerciantes afirmaron que algunas tribus hablaban galés, así como hacía Madoc, como, por ejemplo, el reverendo Morgan Jones, en 1669, que afirmó a su vuelta a Gran Bretaña que incluso ellos ya conocían el evangelio que él fue a predicar a estas tierras. 

Bahía Mobile, donde supuestamente desembarcó Madoc

Algunas palabras, como "pan" eran pronunciadas de la misma forma, un sonido parecido a "Ty" (el lenguaje de estos indios era muy diferente a las lenguas de las otras tribus indígenas). Por otra parte, las embarcaciones y construcciones de los Mandan eran muy parecidas a las galesas, ¡Y de nuevo distintas a las de las demás tribus indígenas! Por último, alrededor del año 1700, está documentado que un explorador llegó a una tribu, en un bosque cuyos habitantes mantenían un impresionante parecido con los galeses (Eran altos, robustos, de piel pálida y los ojos azules). Por último, hay una leyenda sioux que cuenta la llegada de unos individuos con "ojos de luna" a la bahía Mobile, donde supuestamente desembarcó el príncipe galés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario