lunes, 3 de junio de 2013

LA MÁQUINA DE ANTIKITHERA

OOPARTS II: LA MÁQUINA DE ANTIKITHERA

A principios del siglo XX, un barco pesquero griego, en su labor de búsqueda de esponjas, tomó de las aguas algo realmente interesante, lejos de parecerse a los comunes restos de barcos griegos que ocasionalmente encontraban...

Antikithera, isla cercana a la que fue hallado el singular dispositivo

Se trataba de un complejo conjunto de engranajes que funcionaba a modo de reloj astronómico que controlaba desde los ciclos solares, lunares y de otros planetas hasta las horas del día terrestre. Se hallaba compuesto por tres ejes distintos y varias docenas de engranajes, con lo cual se formaba un reloj dotado de una complejidad y exactitud insólita. Y ahora la parte más asombrante...  La realización de este dispositivo hubiera requerido de una tecnología del siglo XX, pero ¡data de la época de Jesucristo! 
Este hallazgo demuestra que hace 2.000 años los antiguos marinos (o al menos estos) ya disponían de astrolabios para guiar su navegación, haciendo que nos replanteemos de nuevo qué es verdad y qué no lo es de la historia tal y como la estudiamos y conocemos hoy día.

Dispositivo de Antikithera

Derek de Solla Price, el arqueólogo y escritor que estudió este descubrimiento, afirmo que "considero que hay algo verdaderamente espantoso en este descubrimiento", debido a que choca la historia tal y como era asimilada y como la mayoría hoy día la conoce...

Tras ser sujeta a un estudia de rayos X, se indicó que esta sería la forma con la que se diseñó 

¡Espero que les haya gustado esta entrada! Comenten y sigan leyendo y disfrutando de esta serie de ooparts que tantas controversias origina :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario