viernes, 7 de junio de 2013

ANTES QUE COLÓN... LOS VIKINGOS

ANTES QUE COLÓN I: INTRODUCCIÓN

 Lectores, antes de empezar, me gustaría dar inicio a una nueva "serie" a la que he llamado "Antes que Colón..." En las entradas dedicadas a esta serie os informaré acerca de todos aquellas personas, pueblos o civilizaciones que descubrieron América antes que Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492; dotando todas las entradas de hallazgos que avalen la presencia de los mismos en el Nuevo Continente. Aseguro que esta serie también nos despertará curiosidad e interés... :D


LOS VIKINGOS

Los vikingos son los antiguos pobladores de la península Escandinava, famosos por atemorizar los pueblos   y ciudades europeos situados en la cornisa atlántica. Desarrollaron unos barcos de guerra y exploración excelentes, que empleaban para conquistar y saquear territorios a lo largo de la Edad Media.

Drakkar vikingo. S.IX-XIII
En el siglo X, Erik el Rojo, un joven explorador vikingo, fue desterrado de Islandia, ocupada por los vikingos en aquella época. Entonces, emprendió un largo viaje hacia el oeste, ya que había oído leyendas y rumores de la existencia de bastas tierras en este rumbo, y así logró descubrir Groenlandia, en la que fundó dos colonias. Años más tard e, tras un infortunio, Bjarni Herjolfsson acabó en la actual Terranova, e informó al pueblo vikingo de su existencia. Su colonización fue solo cuestión de tiempo...


Bjarni Heljolfsson fue, por tanto, el descubridor de América, 500 años aproximadamente de que el español  avistara tierras americana. Se han hallado colonias vikingas que avalan esta teoría, y la presencia de los vikingos en Terranova ha sido oficialmente reconocida.

L´Anse aux Meadows, único vestigio que demuestra la presencia vikinga
Además, se supone que tuvieron contacto con otras culturas más al sur del continente, dada la semejanza de las runas de sus escrituras. Esta hipótesis es mayoritariamente inaceptada.
Para acabar, les dejo con un mapa, cuya edad es hoy día debatida, en el que se representan los territorios conocidos por los vikingos en sus primeros siglos de colonización.

Mapamundi del siglo XIII, supuestamente,
en el que se ve representada Groenlandia  y Terranova.
¡Un saludo y nos leemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario