domingo, 26 de mayo de 2013

EL MAPA DE ORONCÉ FINÉ

MAPA FUERA DE SU ÉPOCA II: EL MAPA DE ORONCÉ FINÉ

Continuamos con la serie de objetos fuera de su época, sin duda la que más me fascina. Os traigo ahora un nuevo mapa, en el que, obedeciendo a su característica de "fuera de su época", podemos observas representadas tierras que suponíamos eran desconocidas en el momento en el momento de realización de los mapas.
El mapa que vamos a analizar seguidamente es el de Orocé Finé, publicado en el año 1531.


Oroncé fue un destacado matemático, astrónomo y geógrafo, nacido en 1494, que joven ya realizaría descubrimientos. En el año 1531, dibujó un planisferio demasiado detallada de nuestro planeta...



Efectivamente, eso de la derecha, que está unido a Sudamérica...¡La Antártida! La Antártida, que supuestamente fue descubierta en el año 1603 (oficialmente) por Gabriel de Castilla. Además, fíjense en la exactitud de representación de los continentes. ¡Un momentito! Ahí no queda la cosa... Para abrir un poco más vuestras bocas de asombro, procederé a dar el siguiente dato: Aquello no es la Antártida tal y como un grupo de marineros que hubiesen recorrido sus costas y penetrado en el continente hubiera cartografiado. Eso es la Antártida libre de hielo. Aquí las imágenes de la insólita "coincidencia".


A la izquierda, tal y como fue dibujada por el francés. A la derecha, arriba, la Antártida sin hielo y, abajo, la Antártida tal y como se ve desde el espacio. Por último, tengo que resaltar que la realización de un mapa de la Antártida deshelada fue realizado en 1949, con la utilización de tecnología satélite y otros medios muy avanzados.
Finalizando ya, espero que les haya gustado esta última entrada. Seguiré con esta inquietante serie de mapas fuera de su tiempo. Tengo bastantes ya pensados ;)



1 comentario: