domingo, 19 de mayo de 2013

EL MAPA DE PIRI REIS

MAPAS FUERA DE SU ÉPOCA I: EL MAPA DE PIRI REIS

El Mapa de Piri Reis(almirante otomano que lo dibujó), datado del año 1513, presenta un enigma insólito que pone en duda los conocimientos que tenían los marineros de la geografía a principios del siglo XVI.


Mapa de Piri Reis

Esta carta náutica refleja la península Ibérica, la costa noroeste de África y la costa atlántica de Sudamérica. Recordemos que América fue descubierta en el año 1492, por lo cual...¿Qué misterio guarda este mapa?
Muchos, la verdad. El más grande de ellos, sin duda, es la representación de la Antártida, la cual no fue descubierta hasta el 1603, por el explorador español Gabriel de Castilla. Aparecen las Islas Malvinas, tampoco conocidas entonces, que fueron halladas en 1596. Además, encontramos dibujados los Andes, y la zona en la que nace el Amazonas, que fueron descubiertsos a lo largo del siglo XVI. A todos estos insólitos conocimientos hemos de añadir otro más, que es la representación de las llamas, especie totalmente desconocida en la fecha...

Los Andes, el nacimiento del Amazonas, las Malvinas...

Por si no fueran poco intrigantes las representaciones de zonas, animales y ríos que no habían sido descubiertos, les voy a dar un dato que hará que nos planteemos aún más qué conocían los antiguos acerca de América, en teoría descubierto por Cristóbal Colón. Un día, un marinero de la tripulación de Piri Reis (creo recordar que fue un marinero de abordo, disculpen si no es así) preguntó a su capitán que cómo había podido realizar esta carta naútica, si nunca habían visitado algunas de las zonas que en esta estaban representadas... Piri Reis le contestó que lo había dibujado ayudándose de otros mapas, naturalmente más antiguos, de la época de ...¡Alejandro Magno! 

Alejandro III de Macedonia, (356-323 a.C.)

Concluyo con este dato esta entrada, espero que les haya resultado tan interesante como a mí. Más adelante, realizaré una serie de todas aquellas civilizaciones que llegaron a América antes que Cristóbal Colón, y les hablaré de que el mismo Cristóbal Colón había viajado ya a América antes de ser enviado por los Reyes Católicos en 1492. ¡Nos leemos!





2 comentarios: