miércoles, 10 de abril de 2013

YONAGUNI


CIUDADES PERDIDAS I: YONAGUNI


Empezamos esta serie con Yonaguni, situada en el  sur archipiélago japonés, a 14 metros de profundidad y próxima a  la isla de mismo nombre. Fue hallada en el año 1987, accidentalmente, por un grupo de submarinistas y, desde ese momento, se ha considerado uno de los mayores enigmas que presenta la arqueología.


Como podéis comprobar en la imagen, estas son las ruinas de esta titánica edificación, la cual tiene unas dimensiones de 150 metros de largo, 40 de ancho y 27 de alto. Sin embargo, lo impresionante e increíble de    
este hallazgo fue la datación de las rocas, que nos indicaban que la estructura tiene una antigüedad de ¡12000 años!

Se ha demostrado también la imposibilidad de que estas formaciones fueran naturales, dada la exactitud de los ángulos, la existencia de bases estrelladas, una estatua humana, caminos, canales de agua...


Se trataba de una civilización muy desarrollada para su época (principios del Neolítico) cuando no se  había comenzado la vida sedentaria en la mayor parte del mundo. 


Para explicar como desapareció esta civilización de tan avanzados conocimientos, nos hemos de ir al final de la última edad de hielo, cuando el nivel del océano era inferior al actual. Con el deshielo, hace aproximadamente unos 12000 años, el nivel del agua creció considerablemente y, con la acción conjunta de los seísmos, provocó el hundimiento de la antigua ciudad de Yonaguni.



  

2 comentarios: